Remezcla Arroyo
En la asignatura de Lenguaje y Práctica Musical hacemos una pequeña aportación al proyecto REDescubre Arroyo desde una óptica diferente: Los alumnos/as de 1º Bachillerato del IES Tamujal han realizado una serie de composiciones musicales originales a partir de sonidos cotidianos de Arroyo de San Serván.
¿Qué pasos han seguido en este proyecto musical? En primer lugar han grabado sonidos en el instituto, en sus casas y en la calle, con los que hemos empezado a dar forma a una biblioteca de sonidos propia del IES Tamujal. También han seleccionado sonidos descargados de la plataforma Freesound y del banco de sonidos del Ministerio de Educación. Han añadido fragmentos musicales interpretados en los ensayos del aula de música y trozos de canciones que han descargado, además de loops originales creados con la aplicación Incredibox y, como último ingrediente, sus propia voces. A continuación han experimentado con los sonidos, modificándolos mediante diversos efectos y han mezclado las distintas capas sonoras con el editor de audio Audacity. Finalmente han añadido a sus singles un título, un texto de presentación y una imagen a modo de portada. Partiendo de las mismas premisas han creado composiciones muy diversas: unos experimentos sonoros llenos de sentido musical. Compruébalo pinchando en los siguientes enlaces:
- Other Galaxy (Raquel y Carlos)
- Los patos (Leandro y Adrián)
- Strange memory (José Ramón)
- Trae la acción (Alejandro y Antonio)
- Nos vamos a comer el mundo (Victoria y Selena)
- Splash (Isabel Moreno y Juanjo)
- Cambiar las reglas (Alejandra y Eugenia)
- Electromotion (Juan y Samuel)
- Reloj de agua (Marta y Jorge)
- Electro beatbox (Jesús)
- Así es (Lara e Isabel Mª Lavado)
Nos hemos inspirado en la música concreta, una corriente de vanguardia de mediados del siglo pasado que experimentaba con todo tipo de sonidos grabados. Y también en el proyecto internacional Remezcla tu ciudad, en el que participan artistas españoles y latinoamericanos que graban sonidos de varias ciudades y los convierten en música.